martes, 3 de mayo de 2011

Hoy inician vacaciones 34 millones de alumnos

Unos 15 millones de estudiantes de primaria disfrutarán de un descanso en Semana Santa. ARCHIVO
  • Seis millones de jóvenes de educación secundaria no tendrán clases
Los miembros del Sistema Educativo Nacional permanecerán en asueto hasta mayo
CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2011).- El periodo vacacional de primavera dará inicio este lunes 18 de abril y concluirá el 29 de abril para los más de 27 millones 380 mil estudiantes de educación básica de la República Mexicana, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, indicó que con las vacaciones de los alumnos y maestros de educación básica, Capacitación para el Trabajo y normalistas, junto a los niveles medio superior y superior, suman más de 34 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional en asueto.

De acuerdo con el calendario escolar 2010-2011, el 18 de abril es la fecha de inicio del periodo vacacional que terminará el 29 de abril y las escuelas reiniciarán labores el lunes 2 de mayo de este año.

En las más de 233 mil escuelas públicas y privadas casi 15 millones de estudiantes de primaria; seis millones de alumnos de educación secundaria y poco más de cuatro millones 600 mil estudiantes de educación preescolar disfrutarán de las vacaciones de Semana Santa.

La dependencia indicó que los alumnos de Capacitación para el Trabajo y normalistas suman poco más de un millón 700 mil matriculados; mientras que en el nivel medio superior cursan más de cuatro millones 100 mil alumnos y en educación superior son casi tres millones de estudiantes.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha revocado la decisión del Gobierno de esa comunidad de retirar gradualmente la subvención a los colegios privados Peñamayor y Los Robles (vinculados al Opus Dei bajo la marca de Fomento de Centros de Enseñanza), porque ambos centros separan a los alumnos por sexo.
Las sentencias dicen que la Consejería de Educación no siguió el procedimiento adecuado y no ha demostrado que los centros incumplan la ley. La Consejería no hizo ayer comentarios porque aún no ha recibido las sentencias.
Su argumento, en 2009, fue que las escuelas que solo admiten a chicos o a chicas contravienen la ley de educación aprobada en 2006, que habla expresamente de la no discriminación por razón de sexo. Las sentencias, sin embargo, dicen que la "educación separada por sexos no implica, por sí sola, discriminación" y añade que "no existe una normativa que impida a dichos centros concurrir al régimen de conciertos". El proyecto de Ley de Igualdad de Trato sí prohíbe expresamente dar dinero público a estos colegios, pero aún está en trámites. Hay 67 centros en España que separan por sexo y reciben subvención.

Retroactividad

El pasado diciembre, el Superior de Cantabria sí respaldó la retirada de la subvención pública a un colegio por admitir solo a chicos. Sin embargo, aquella decisión respondía a una demanda de la asociación de padres, con argumentos distintos de los del proceso en Asturias, asegura un portavoz de Fomento. El tribunal cántabro aún debe responder a la que ellos han puesto por no renovarles las ayudas, añade.
En 2008, el Tribunal Supremo dio la razón a Castilla-La Mancha al decir que las autonomías pueden negar el concierto a un colegio por separar por sexos, pero la gran duda es si eso vale solo para las nuevas peticiones o también para no renovárselo a quien ya lo tuviera. El fallo asturiano dice que la renovación debe darse si se siguen cumpliendo los requistos impuestos cuando se concedió, a no ser que haya faltas graves, por ejemplo, incumplir la ley.
Aún no se sabe si Asturias recurrirá, pero todo indica que la cuestión acabará en el Supremo, porque el fallo cántabro sí está recurrido y porque hay un conflicto similar pendiente en el Superior de Andalucía por la decisión de la Junta de retirar la subvención a los centros diferenciados.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta tarde que todos los institutos públicos que lo deseen podrán sumarse al proyecto de bachilleratos de excelencia, con el objetivo de extender el alcance de los nuevos estudios que anunció hace unos días para los alumnos con mejores calificaciones de la región. Aguirre ha hecho este nuevo anuncio durante un discurso en el Foro ABC, en el que ha asegurado que prefiere llamar a este tipo de estudios "bachillerato de exigencia".
El nuevo bachillerato se pondrá en marcha en dos fases: primero, arrancará en el instituto San Mateo del centro de la capital como experiencia piloto. Una vez evaluada esta experiencia, según fuentes de la Consejería de Educación, se incorporará una segunda fase en el resto de institutos. A partir de 2012, podrán existir otros centros dedicados exclusivamente a ofrecer este tipo de estudios o que los institutos incorporen aulas de excelencia junto al bachillerato normal.
La selección de los profesores
El instituto San Mateo se utilizará como centro de formación de los profesores que vayan a impartir el bachillerato de excelencia en otros centros y que cobrarán un complemento a su sueldo, que la Consejería de Educación aún no ha detallado. Esa preparación de docentes se llevará a cabo por maestros seleccionados por una comisión de profesores universitarios que designará la Consejería de Educación, entre aquellos que lo deseen.
Para acceder al bachillerato de excelencia, los alumnos deberán haber superado previamente el examen para los premios extraordinarios de secundaria, que servirá para evaluarlos. Se trata de una prueba voluntaria que realizan estudiantes con una Mención Honorífica en secundaria (con una nota media superior al ocho y más de un siete en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de secundaria). En Madrid hay unos 3.000 alumnos que podrían presentarse a esa prueba, según estimaciones de la Consejería.
Aguirre ha justificado la puesta en marcha de estos nuevos estudios en que es una "oportunidad" para "los alumnos más capaces, los que quieren dedicar más tiempo a los estudios, los que están volcados en el esfuerzo y en el mérito" tengan oportunidad de seguir mejorando. "Con una mayor exigencia, no les vamos a regalar nada", ha zanjado. También ha criticado a los socialistas por cuestionar su propuesta. "Los socialistas creen que es un privilegio y no es así", ha afirmado.
El Ministerio de Educación, en una respuesta poco habitual porque no suele entrar a valorar decisiones regionales, tildó la propuesta, cuando fue anunciada, de "segregadora", contraria "al principio básico de socialización en las aulas". El modelo ha sido criticado por la izquierda y la confederación laica de padres de alumnos, que lo consideran segregador. Del otro lado, populares, sindicatos de concertada y otra parte de los padres de alumnos se muestran a favor de "estimular" a los más listos. Al debate se suman el Gobierno y otros expertos, que también prefieren recetas más integradoras. Y fuera de España, Francia, Reino Unido y EE UU contemplan fórmulas similares.

lectura en los niños


Con este video veremos la lectura en los niños.la importancia de ello