Mostrando entradas con la etiqueta Educacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educacion. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de mayo de 2011

no explotacion infantil

Un Colegio preocupado por los que más lo necesitan:
Cartas a niños explotados que tienen que trabajar para comerNiños "tirando" de pala

Hola Eduardo:
Te escribo esta carta para que no pienses que nadie te quiere. Bueno, ya sé que lo pasas muy mal, pero tienes que ser fuerte. Yo quiero ayudarte . Pienso que puedes tener un gran trabajo de mayor. No pierdas la esperanza.
                                                                                                                        Tamara
Hola Antonio:
¿Qué tal estás?. Te quiero y me gustaría que fuésemos buenos amigos, aunque estemos tan separados. Quisiera que me contestaras a algunas preguntas: ¿por qué te pagan tan poco limpiando botas?.
Yo soy un niño con suerte y tengo que dar gracias a Dios por haber nacido en un país y en una familia que me quiere y en la que no me falta de nada. Ojalá tu situación mejore. Hasta la próxima.
                                                                                                                        Adrián
Hola Marcelino:
Me llamo Johana y ya sé que vives en la miseria. Me gustaría ayudarte, pero no sé cómo. Todos vosotros tenéis que trabajar y andar pidiendo limosna. En cambio, nosotros no. Vosotros, para ganaros la vida tenéis que trabajar desde los trece años, y eso que hacen con vosotros se llama explotación infantil. Algunas personas mayores obligan a trabajar a los niños, y entonces ya no podéis jugar. Os hacen ser mayores de repente, y yo creo que todos los niños del mundo tenemos derecho a ser niños. Besos.
                                                                                                                        Johana Cristina
Querido Toni:
Sé que te sientes muy mal lavando coches en las calles y ganando poco dinero. Sé que no tienes casa y que tienes que dormir en estaciones o donde puedas y que tienes que andar pidiendo dinero y que muchas veces no te lo dan. También hay niños como tú que venden periódicos o piden . Ellos tampoco tienen ni padres, ni casa, ni familia. Pero tú no te preocupes porque algún día te salvarás. Confía en mí. Entre todos vamos a intentar cambiar tu vida.
                                                                                                                        Laura Rodríguez
Estimado Luis:
Me llamo Laura. Tengo 11 años . Y tú, ¿cuántos tienes?. Hay niños y niñas de mi edad y más pequeños que trabajan en condiciones muy duras y tan sólo para poder comer. Conozco un amigo que está en la misma situación que tú. Se llama Pedro y tiene 5 hermanos. Con sólo 12 años ya trabaja vendiendo periódicos y lavando coches para poder dar de comer a sus hermanos.
¿Tenéis medios para educaros, o, por el contrario, os pasáis el día entero trabajando?. ¿Vosotros en vuestra casa os defendéis ya solos?. Las personas que tienen bastante dinero para comer y para vivir con comodidades no se preocupan de vosotros. Bueno, dejo aquí mi carta y me despido con un abrazo muy fuerte.
                                                                                                                        Laura García

la amistad verdadera

La edad de la amistad íntima (7 a 12 años)
Es mi mejor amigo", será una frase que comenzaremos a escuchar muy a menudo. Pronto no oiremos hablar más que de Marcos o de Rocío y, en seguida, le tendremos durmiendo en casa alguna noche que otra. Bueno, es un decir, porque se pasarán varias horas hablando de sus mil cosas.
Tener un amigo es siempre tener un tesoro, pero encontrar un amigo íntimo en la infancia hace que el valor de esta relación se incremente en muchos quilates.
Alrededor de los ocho años, los amigos "íntimos" o "especiales" comenzarán a desempeñar un papel importante.
Ahora, con el nacimiento de su intimidad y su apertura al mundo exterior, la relación con los amigos del colegio y de la zona será más personal e íntima.
Tenderá a formar grupos de amigos de su mismo sexo, pero muy probablemente congenie especialmente con uno: su mejor amigo.
Cuenta conmigo
A estas edades, un amigo íntimo proporciona una seguridad adicional a la que nuestro hijo encuentra en casa. Comprobará que en la calle, en el colegio, también puede encontrar personas de las que fiarse: su mejor amigo. Así, crecerá confiado, seguro y equilibrado. Al apoyarse uno a otro, su autoestima (la de los dos) se verá incrementada.
El gran argumento que le llenará de satisfacción será "es mi mejor amigo". Como puede contar con su amigo íntimo, nuestro hijo será capaz de comportarse de maneras insospechadas en el colegio o en la calle. Sin embargo, delante de los padres o en casa parecerá un angelito.
"¡No es posible que mi hijo...!", podrá escapársenos. Sin embargo, sí es posible, porque con su amigo puede llegar hasta el fin del mundo. Se trata de un paso lógico y bueno en su proceso de autonomía con respecto a los padres.
Un amigo: un espejo
Al amigo íntimo se confían todo tipo de secretos, de anhelos, de aficiones, de primeros amores, de sueños, de enfados... Y el modo de asimilar todas estas situaciones dependerá mucho de la opinión del amigo y de su experiencia.
Un buen amigo íntimo puede ayudarle a pensar siempre bien de los demás, a pensar siempre con optimismo ("lo conseguiremos"), etc. Pero por la misma razón, también puede deformarle si no hace más que criticar a sus compañeros o si echa abajo todos los sueños del amigo.
Amplitud de miras
Una amistad íntima es, en principio, beneficiosa para nuestro hijo. Pero si se lleva hacia alguno de sus extremos, puede tener algún efecto negativo.
Por ejemplo, si en esa amistad se llega a un grado tal de intensidad que se cierren en su mundo y no se abran, justo lo contrario de lo que debería conseguir.
Así se convertirían en poco sociales y no tendrían amigos en clase, irían siempre juntos sin comprobar la riqueza que pueden aportar otros amigos distintos. En vez de ampliar su radio de acción, una amistad íntima mal entendida puede llegar a constreñir su visión del mundo.
Personalidades distintas
También puede ocurrir que en esa relación de amistad íntima se produzca un desequilibrio de personalidades... en el que puede salir perjudicado nuestro hijo.
Cuando el carácter, los puntos de vista, el empuje, etc. de los dos chicos o chicas es fuerte, aunque con sus peculiaridades, no hay problema alguno. Al revés, se van limando aristas, aprenden a ceder, lo mismo que a llevar adelante lo que se proponen.
Resulta problemático, por el contrario, cuando uno de los dos tiene una personalidad débil, pues (sin mala fe por ninguna parte) puede acabar dominado, sin poder desarrollar su iniciativa, anulada su personalidad.
Siempre hará lo que el otro le diga, seguirá ciegamente a su amigo, etc. Y esto es igual de negativo si nuestro hijo tiene vena de dominador y encuentra una víctima ideal en su amigo íntimo: no sabrá compartir, trabajar en equipo... sino tiranizar.
¿Un tesoro?
Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Pero quizá habría que glosar un poco más esta afirmación: Es quien tiene un buen amigo, el que tiene un tesoro; el otro, el que cuenta con uno malo, tiene un enemigo dentro de casa.
Si se trata de un buen chico, ambos se apoyarán y empujarán para portarse bien y, aunque hagan travesuras, se desarrollarán adecuadamente. Pero, por el mismo motivo, también es más fácil portarse mal si el amigo tiene malas inclinaciones.
Las conversaciones periódicas con el profesor de nuestro hijo no sólo deben tratar sobre el rendimiento académico; también hay que preguntar cuántos amigos tiene, cuál y cómo es su mejor amigo, si domina a los demás chicos o, al contrario, es dominador...
Tenga o no un amigo íntimo podemos procurar que se relacione con más gente. Por ejemplo, ilusionándoles con alguna actividad extraescolar, deporte de equipo etc. donde encontrará más amigos. Deberán ser actividades más colectivas que individuales, para que se interrelacione.
A estas edades, pasar la noche en casa del mejor amigo es una de las experiencias más atractivas. No debe darnos miedo dejarle: sólo hay que controlar que se porte bien y que no se convierta en demasiado habitual.
Papel de los padres
Una relación de amistad especialmente íntima puede ayudar mucho a nuestro hijo, siempre que no se convierta en exclusiva. Preguntando a sus profesores del colegio, hablando con él, invitando a sus amigos a casa de vez en cuando... podremos ir conociendo como desarrolla sus amistades.
Otra gran fuente de información son los padres del otro chico, para actuar conjuntamente si es necesario. Nosotros conocemos a nuestro hijo y sabemos si puede existir un desequilibrio de personalidades pernicioso, en cualquiera de los dos sentidos, pues salen perdiendo ambos amigos.
La amistad no es ni dominio ni sumisión. Si así ocurre, o si el ejemplo del amigo resulta pernicioso, habrá que procurar cortar esa relación a tiempo.
Del mismo modo, deberemos estar muy atentos al tipo de amigos de nuestro hijo. Ya sabemos que tiene que relacionarse con mucha gente distinta, pero debemos estar atentos a aquellos que cercanos a su intimidad sean buenos chicos.
Actuar en positivo
Si se da alguno de estos problemas con los amigos íntimos, hay que actuar, aunque habrá que proceder de una manera delicada e indirecta.
No podemos oponernos frontalmente porque podríamos conseguir que nuestro hijo se rebele ante lo que considera injusto bajo su punto de vista.
Al contrario, con cintura y mano izquierda podemos llegar a ser más eficaces. Por ejemplo, ofreciéndole alternativas más atractivas que irse con su amigo; relacionarse más con los primos y familiares; ponerle en un grupo de trabajo distinto de clase; organizar fiestas...
En varios casos, a los padres no les ha quedado más remedio que actuar con contundencia, separando de clases, incluso de colegios, a sus hijos.
Aunque al principio esta separación sea algo traumática, enseguida se comprueba que era necesaria y beneficiosa. En poco tiempo hacen más amigos y entienden, en la práctica, los peligros de una amistad demasiado exclusivista.
A lo largo de su vida, chicos y chicas han de cultivar la amistad con personas distintas y les costará más si ahora se aíslan con su amigo íntimo.
La solución no reside siempre en cortar por lo sano esa relación de intimidad cuando puede ser perjudicial. A veces es mejor fomentar amistades paralelas, fuera de la exclusividad del amigo íntimo. Lo importante es que aprovechen todas las oportunidades de una buena amistad...
Fuente: arvo.net
Autor: Luis Olivera
1. Lo primero es actuar de acuerdo con la verdad de las cosas.
Enseñar a los hijos a no engañarse, a ser sinceros, a actuar con coherencia. “Podemos conocer la química cerebral que explica el movimiento de un dedo, pero eso no explica por qué ese movimiento se usa para tocar el piano o apretar un gatillo” (Marcus Jacobson).Y “no podemos abaratar la verdad” (F. Suárez), devaluando su valor, como si fuera época de rebajas.
2. Un segundo es que “el entrenamiento es una exclusiva de la inteligencia humana” (Marina).
Hay que enriquecer el lenguaje, hay que fomentar el diálogo, el ejercicio mental de razonar, de defender una causa, de tener argumentos para las propias decisiones, y no hacer sólo lo que hacen los demás, como los borregos. Aprender a pensar es descubrir todo el inmenso poder que tiene la moda en el mundo y saber salir de la jaula mental en que puede encerrarnos. El pensador libre, es decir, el pensador, no debe sacrificar su libertad de pensar en el altar de la moda. Sacrificar la verdad en el altar de la moda es una de las perversiones más nocivas del pensador.. Sin embargo, con excesiva frecuencia se encarcela a la razón en la jaula de la moda. Entrenamiento y cultivo, dado que “la tierra que no es labrada, llevará abrojos y espinas, aunque sea fértil. Así sucede con el entendimiento del hombre” (Sta. Teresa de Jesús).
3. Ya que es imposible no equivocarse nunca, al menos, por utilidad y por deber, hemos de aprender de nuestras equivocaciones.
Si queremos aprender a pensar, deberemos descubrir el mundo tan humano del error. "Equivocarse es humano", descubrieron los antiguos. El error es el precio que tiene que pagar el animal racional.
4. Deliberar es la segunda etapa de la voluntad.
Seremos más inteligentes y más libres cuando conozcamos mejor la realidad, sepamos evaluarla mejor y seamos capaces de abrir más caminos. Sería un error pensar, observa Leonardo Polo, que el hombre inventó la flecha porque tenía necesidad de comer pájaros. También el gato tiene esa necesidad y, no ideó nada. El hombre inventó la flecha porque su inteligencia descubre la oportunidad que le ofrece la rama.
5. Mantener abierta nuestra capacidad de dirigir nuestra conducta por valores pensados.
Hay que pasar del régimen del impulso irracional al régimen de la inteligencia. Más que enseñar a pensar, la función de los padres ha de consistir en motivar a los hijos para que quieran pensar, por cuenta propia. Con actitudes positivas, las niñas se comen el mundo; con actitudes negativas, el pensar aparece como algo cansino; el actuar, como mediocre.
6. Enseñar a tomar decisiones. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas vitales.
No es muy inteligente quien no sea capaz de decidir, aunque dentro de su refugio resuelva con soltura problemas de trigonometría. Si convenimos que educar es, esencialmente, crecer en libertad y en responsabilidad, aprender a decidir bien resulta uno de los aspectos claves de esa tarea: cuanta más capacidad de decisión, más libertad.
7. “Debemos recuperar de los niños, y fomentarla, la sana estrategia de preguntar continuamente.
Las tres preguntas fundamentales son: ¿Qué es? ¿Por qué es así? y ¿Ud., cómo lo sabe? Aristóteles definía la ciencia como “el conocimiento cierto por las causas”. Pues, habituarse a formular por qués. Los padres deben estimular, motivar, comentar y promover el clima adecuado para favorecer los hábitos intelectuales de sus hijas.
8. La inteligencia que planteamos tiene que saber aprender y, sobre todo, tiene que disfrutar aprendiendo.
Formular preguntas que ayuden a ser más reflexivos, a interrogarse sobre el pensamiento: ¿Por qué piensa el hombre? ¿Has pensado por qué recuerda cosas? ¿Pensamos mientras dormimos? ¿Qué es lo que más te hace pensar? ¿Puedes pensar en dos cosas distintas a la vez? Leonardo Polo define al hombre como un ser que, no sólo soluciona problemas, sino que además se los plantea. En efecto, el ser humano progresa planteándose nuevos problemas y buscando solucionarlos.
9. La inteligencia debe de ser eficazmente lingüística.
Ya gracias al lenguaje, no sólo nos comunicamos con los demás, sino con nosotros mismos. La inteligencia no se parece a una colección de fotografías, sino a un río. Río e inteligencia “discurren”. Nuestra lengua natural, la materna, es un río donde confluyen miles de afluentes. "La pluma y la palabra son las armas del pensador" (JA Jauregui): aprender a pensar es aprender a tocar dos instrumentos del pensamiento: la pluma y la palabra.
10. Fomentar la lectura y controlar el uso de la TV.
Ya que hablamos del vuelo de la inteligencia, se trata de “ser más inteligentes que la TV” (Jiménez). Los libros “tienen que ser obras que alimenten la inteligencia sin dejar seco el corazón”. O sea, que deben iluminar la mente con la verdad y no sumirla en las nieblas de la duda o en la oscuridad del error” (F. Suárez).
11. Urge encontrar tiempos para reflexionar, para pensar, que es menos trabajoso y más barato que otras necesidades que nos creamos.
Sobre el sentido último de la vida, de las cosas, del hombre, de Dios. Cuando Unamuno dijo que solía ir a pasear con pastores de ovejas para aprender a pensar, para deshacerse de prejuicios y dogmas de escuela, todos se rasgaron las vestiduras. Sin embargo, Unamuno era sincero. Un pastor de ovejas tiene tiempo para pensar, para dar rienda suelta a su imaginación y descubrir nuevos horizontes filosóficos que no ha visto nunca ningún otro filósofo.Fernando Corominas dice que hay que “sentar” en la mente y en el corazón de los hijos las cosas buenas, antes de que les lleguen las nocivas. Es llegar antes, es educar en futuro. Siempre que nos abandonamos, retornamos a la selva. La selva de la que hablo metafóricamente es siempre una claudicación de la inteligencia.

paz no guerra

Donde quiera que haya un comunista joven o viejo, ¿que manifesté su repulsa a la guerra imperialista,? me importa un bledo que me localice la CIA, y me reprima por pronunciarme contra su guerra, sus daños colaterales, para mi son  crimen de guerra, tengo 81 años, tres día, a la semana cuatro horas en diálisis. Poco o nada tengo que perder. Pero quiero seguir viviendo, en paz. Siento respugnacia y asco por el socialismo de derechas. Servidor del gran capital impregnado de corrupción capitalista Preguntó al gobierno socialista español, con una crisis económica o banca rota del sistema, cuatro millones de desempleados, sin solución, de donde piensa sacar fondos, para sostener la implicación en una guerra que le puede salir el tiro por la culata. Al dispararse los gastos militares, en el afán de quitar un Dictador de ideología confusa para el capital, ayer eran amigos, hoy enemigos a muerte. para poner un Rey feudal o absolutista, o parlamentario, nunca se sabe, administrador seguro del petróleo capitalista. Dice el señor Pepiño, esto no es los tres de los azores, nosotros cumplimos. Mandato de ONU el viejo autor no ve la diferencia, entre la invasión de Irak, y la parafernalia  montada contra Gaddafi. Libia huele a tierra quemada, esto es la guerra de todos contra huno una cruzada al estilo de la edad media donde solo falta el clero y la druz. Truman tiro las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaqui. Dejo este mundo un poco sucio, pero murió.ya es historia Obama un negro con el alma blanca, quiere demostrar la fuerza de su imperio. Están por ver los resultados de su guerra sucia en la que por el momento implica al mundo capitalista para que parezca esta una guerra defensiva, contra el fantasma de la religión, si se analiza la religión de esa parte del mundo en conflicto contagioso del norte de África a los emiratos. Donde ya se ha implicado aravia saudita, mandando su ejercito a sofocar manifestaciones de protesta en su vecino Barheni.   Con Afganistán en marcha, salto que das tiro que pego. Da la impresión que el capitalismo, ha encontrado la formula de soluciona la crisis y el paro   a cañonazos, soldado muerto otro en su puesto. El señor zapatero, ha ido   tan lejos en el arte de hacer la guerra, que puede no encontrar el camino de la paz con el mismo.ni el mundo. Como se le quedara la conciencia después de haber convertido Libia en el segundo Vietnam.

carta a su papá


Carta de un niño para su pa

CARTA DE UN NIÑO PARA SU PAPÁ.
Querido papá….

Quiero contarte algo que se refiere a nosotros dos. Quiero compartir contigoalgunas experiencias que viví a tu lado sin que tu lo supieras, experiencias que de alguna manera apreciaa trasmitirle a mi hijo, cuando sea yo quien lo tenga.

…..Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle al Ser Supremo salud y trabajo para nosotros, y aprendí que existía Alguien con quien yo podríaconversar en el futuro.

…..Cuando pensabas que no te veía, te ví preocuparte por tus amigos sanos y por tus amigos enfermos, y así aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.

…..Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y dinero para ayudaapersonas que nada tenían, y aprendí que aquellos que tienen, debemos compartirlo con quienes no tienen.

…..Cuando pensabas que no te veía, te sentí darme un beso por la noche y me sentí amado y seguro.

…..Cuando pensabas que no te veía, te vi atender la casa y a todos los que vivimos en ella, y aprendí a cuidar lo que es dado.

…..Cuando pensabas que no te veía, vi como cumplías con tus responsabilidades, aún cuando no te sentías bien, y aprendí que debo ser responsable cuando crezca.

…..Cuando pensabas que no te veía, vi tus lágrimas, y entonces aprendí que aveces las cosas duelen, y que está bien llorar.

…..Cuando pensabas que no te veía, vi que te importaba y quise ser todo lo que puedo llegaa ser.

…..Cuando pensabas que no te veíaaprendí casi todas las lecciones de la vidaque necesito saber para ser una buena persona y también productiva cuando crezca.

…..Cuando pensabas que no te veía, te vi y quise decir: ¡ Gracias por todas las cosas que vi, cuando pensabas que no te veía ¡
Feliz día papito.

los niños son el futuro


LOS NIÑOS SON EL FUTURO

Un día del año, el 30 de abril, se celebra al niño, a todos los niños. Es una fiesta bien inventada, que ojalá no se borre del calendario. Celebrar la niñez lleva consigo muchas cosas buenas. En primer lugar debemos de aceptarlos cordialmente, darles la bienvenida en casa, en el colegio y en todas partes. Son la alegría del mundo, son el futuro, son la esperanza. Las naciones que cuidan a sus niños, cuidan su raza, la mejoran, invierten en un futuro mejor para sí mismos. Los que matan a los niños o los maltratan se van matando y maltratando cada día más a si mismos.
Después de darles la bienvenida debemos abrirles la puerta a un mundo mejor, pues hoy ofrecemos a los niños un mundo algo triste, un mundo que huele a pólvora, un mundo sin amor, y peor aún, un mundo sin Dios. Ofrecerles un mundo mejor no es darles dinero, comodidades ni facilidades. Es darles valores, que es la mejor herencia.
Pero nadie da lo que no tiene; para dar a un niño valores, hay que tenerlos. El amor a sus hermanos, el respeto a los papás, proponerles el sentido del deber, la gratitud, el perdón, el amor a Dios, esos son buenos valores.
Los niños de hoy serán los adultos del mañana que serán a nuestra imagen y semejanza. Ellos nacen en una familia, tienen un padre y una madre, de ellos heredan todo lo que son, por eso es normal ver su parecido físico. Pero los hijos heredan también la calidad buena o mala del alma de sus padres. Se parecen a su padre y a su madre no solo en el color de sus ojos, en la cara, sino en el color de su alma.
No se puede evitar que los hijos copien y hagan suyas las virtudes y defectos de sus padres. Asimilan los ideales grandes o mediocres de sus progenitores, son cera blanda en donde se pueden imprimir los grandes ideales o los grandes vicios. Por eso al educar a tus hijos debes tener en cuenta primero, no lo que les darás, sino lo que tú eres, lo que tu haces. Ellos aprenden mucho más por los ojos que por los oídos, harán lo que te vean hacer, no tanto por lo que les digas. Ellos seguirán tu ejemplo.
Los niños son también maestros para los adultos. ¡Cuánto tenemos que aprender de esos pequeños! Sobre todo su alegría, su sencillez, su mirada y su alma limpias, su entusiasmo por la vida. El entusiasmo es la cualidad más notable de un niño. Su opinión del mundo es magnifica, todo le encanta y le fascina. Podríamos decir que el secreto del genio estriba en conservar el alma de niño toda la vida hasta la ancianidad.
Que la vista de estos pequeños nos junte a todos para decir un sí grande y firme a la vida.

No al racismo

ONTARIO.— "Yo no quiero ir a México nunca más, más, más…. México apesta, apesta, apesta... Hay un policía gordo en la puerta, puerta, puerta."... A ritmo de un juego infantil, decenas de niños desde edad preescolar han popularizado la letra de esta canción que, según padres de familia, es racista y crea efectos negativos en los niños.
De acuerdo con un grupo de padres hispanos de la ciudad de Ontario, por los pasillos de escuelas primarias como Creek View y otros centros educativos de esa ciudad, decenas de niños que van desde los 5 años repiten esta melodía sin que las autoridades educativas hagan algo por corregirlo.
"¿Cómo es posible que los maestros o los supervisores de recreo escuchen esto y se queden con los brazos cruzados? No lo entiendo", apuntó Dora Soloria, una de las madres que afirmó sentirse ofendida por esta melodía, luego de haber escuchado a su hijo repetir la canción mientras jugaba con otra compañera de la escuela.
Cifras del Departamento de Educación de California, indican que esta primaria cuenta con 696 estudiantes en el presente año escolar y de éstos, el 55.3% es de origen hispano, sin embargo, los quejosos afirmaron que esta situación no sólo se repite a nivel primaria, sino que también alcanza escuelas secundarias e incluso pequeños de kindergarten del Distrito Escolar de Mountain View en Ontario, donde el uso de esta melodía se ha popularizado.
"Esa canción tuvo que venir de un adulto, no la pudo inventar un niño. Las palabras son muy ofensivas, hablan de corrupción y atacan directamente a México", indicó Olga Cárdenas, cuyo hijo asiste a la escuela secundaria Grace Yokley, que también pertenece a ese distrito.
Autoridades de la escuela afirmaron no tener conocimiento de que esta situación se esté presentando e indicaron que tanto en los salones como en los momentos de recreo se vigila en todo momento el uso del lenguaje de los niños.
"Este es un distrito donde se fomenta la tolerancia. No tenía idea de que esta situación se estuviera presentando, pero iniciaremos las investigaciones pertinentes para detener de inmediato esta situación", destacó Rick Carr, director del Distrito Escolar Mountain View, quien tiene a su cargo tres escuelas primarias y una secundaria con un total de 9,305 alumnos.
‘Es sólo un juego’
Para Cielo, una niña de 7 años cuyos padres son de origen mexicano, la canción representa sólo un juego y no cree que al cantar la melodía esté haciendo daño a nadie.
"Aquí casi todos los niños la cantan, ¡es sólo una canción! A mí sí me gusta ir a México", dijo Cielo, quien cursa el segundo año de primaria.
Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Psicólogos de California, esta melodía utiliza un sistema de repetición que podría provocar confusión en los niños e incluso problemas de orden racial en el futuro.
"Estudios han demostrado que el racismo es un detonante muy fuerte de la violencia y en una edad tan temprana el daño puede ser profundo. Esta canción es un juego que utiliza el sistema repetitivo y que, aunque parece muy inocente, en realidad su repetición podría crear un patrón de conducta disfuncional e incluso lograr que ese pequeño de origen mexicano crea finalmente que no quiere regresar más a su país o al de sus padres", apuntó la psicóloga Elizabeth López, miembro de la Academia Norteamericana de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.
Según López, entre los 3 y 5 años de edad los niños empiezan a entender que la sociedad utiliza la imagen de la gente, junto con lo que tienen y de dónde son, para identificar y separarla y para los 6 ó 7 años de edad, los pequeños tienden a aceptar las características culturales de los padres sin oponer mucha resistencia.
"Pero cuando tenemos tensiones raciales a tan temprana edad, esos niños crecerán con un resentimiento muy grande hacia sus orígenes o hacia otras razas y eso tarde o temprano se reflejará en la sociedad en actos violentos", recalcó.
Victoria Vaca, presidenta del Equipo de Trabajo sobre el Racismo Institucional en la Educación Pública, un comité que vigila 56 distritos escolares de la región que abarca los condados de Riverside y San Bernardino, a la que pertenecen las escuelas de Ontario, afirmó que éste no es un hecho aislado ya que en varios distritos escolares de estos condados los estudiantes de origen mexicano son frecuentemente objeto de burlas e insultos.
"Las escuelas les echan la culpa a los alumnos, los castigan, los expulsan, cuando en realidad es el sistema el que debería ser castigado", opinó Vaca.
Por otra parte, la portavoz de la Oficina para los Padres del LAUSD, que cuenta con el número más alto de estudiantes de origen mexicano afirmó que aunque esta situación no ha llegado a sus aulas, sí han registrado problemas raciales entre pequeñitos que apenas cursan la educación preescolar.
"Tenemos casos de niñitos a los que desde los 4 años les da vergüenza decir que son de México y si en sus propias escuelas escuchan insultos a su país, pues definitivamente ese niño crecerá con un trauma enorme. La obligación de cualquier distrito es fomentar el respeto. Nadie debe permitir que algo así esté sucediendo", dijo Herlinda Donis, presidenta del Corporativo de Padres de Familia del LAUSD.
Según Donis, cuando una situación de orden racial se promueve en las escuelas, los niños más afectados son aquellos que recién acaban de inmigrar a este país.
"Para un alumno que nació aquí una canción como ésa le puede parecer simple, pero no para alguien que apenas acaba de dejar su país y que tiene muchos conflictos", apuntó.
La Academia Norteamericana de Psiquiatría del Niño y del Adolescente indica que los padres pueden ayudar a los niños a enfrentar estas presiones estableciendo una comunicación abierta en la familia en cuanto a razas y aceptar la curiosidad de los pequeños acerca de las diferencias entre países, color de la piel, del tono y textura del pelo.
"Los padres pueden tomar provecho de una situación racial. Algunas investigaciones han demostrado que los niños con una identidad multirracial o multicultural sólida generalmente llegan a crecer más felices que los niños multirraciales, pero con una identidad racial y eso es lo que los padres latinos deben explotar", indicó la psicóloga.

por una escuela sin racismo

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD sin ánimo de lucro, laica, independiente y defensora de los valores democráticos desde una opción de justicia social y económica. Desde su nacimiento en 1990, apuesta firmemente por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo. Apoyamos a la sociedad civil, democrática y progresista de los países en vías de desarrollo generando organización local, fomentando la participación ciudadana y la búsqueda de alternativas para conseguir sociedades más justas y más democráticas, donde los beneficios del desarrollo se redistribuyan más equitativamente, dando el protagonismo a los agentes locales.
En la línea educativa, ACPP afronta la realización de trabajos y estudios orientados al apoyo y desarrollo de las actividades de educación por la paz y sensibilización. Fomentar la participación social, la tolerancia, la solidaridad y la interculturalidad al tiempo que se combate el racismo y la xenofobia, son nuestros objetivos para que nuestra sociedad tome una posición activa en la defensa de los Derechos Humanos.
Dentro de la línea educativa, uno de nuestros principales programas es Escuelas Sin Racismo.
“Escuelas sin Racismo” es un movimiento europeo cuyos socios son las organizaciones nacionales que promueven Escuelas sin Racismo en sus propios países formando red. Desde 1988 hasta hoy son ya más de 500 escuelas las que han participado en este proyecto y han sentado las bases para proporcionar una educación que se aleje de los estereotipos, los prejuicios y los comportamientos xenófobos en Holanda, Alemania, Bélgica, Austria y España. En el territorio español, actualmente forman parte de la red 263 centros educativos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Navarra…con la intención de ampliar la red al resto de Comunidades Autónomas.
“Escuelas sin Racismo” es un proyecto a medio y largo plazo, que ayuda a los centros a tener herramientas para trabajar la solidaridad, la tolerancia y la diferencia norte-sur mediante materiales y actividades que son útiles para el profesorado para insertar en sus aulas la educación para el desarrollo que implica una educación en valores, que cubran la función que la Escuela tiene en la formación de ciudadanos/as.
La participación de toda la Comunidad Educativa se convierte en algo decisivo en este proyecto. Tanto el profesorado como el resto de los agentes implicados en la educación del alumnado, son quienes ejecutan el proyecto y también quienes deciden, junto con el alumnado, si desean ser una “Escuela sin Racismo”. A lo largo del año se realizan diferentes actividades que van a ir consolidando los valores por los que la Escuela ha decidido apostar